jueves, 16 de diciembre de 2010

Fórmula 1 en Canadá

El Circuito Gilles Villeneuve es quizá el único del calendario de Fórmula 1 en el que se pueden conducir coches de calle por todo su trazado, pianos incluidos y con sólo algunas limitaciones lógicas. Hace unos meses sentí que estaba allí mismo al tocar el trazado con mi guitarra, pero recientemente he estado allí en la realidad, durante un perfecto día de noviembre cálido y soleado. No había casi nadie en el circuito, era todo para mí y eso lo hizo aún más especial. Creo que es totalmente único conducir en un circuito de Fórmula 1. Muchos amantes del fútbol cumplirían su sueño si jugasen en el césped del Bernabéu o de Old Trafford. Así es exactamente como me siento yo en los circuitos de Fórmula 1. Conducir y vibrar por los pianos, acercarse al Muro de los Campeones, preocuparse por el agarre en las chicanes, o preguntarse cómo los coches de Fórmula 1 pueden pasar por esas estrechas curvas cinco veces más rápido que yo, son sensaciones que me permitieron subir un peldaño en mi entendimiento de este deporte.

Fue una semana repleta de Fórmula 1, pues también tuve el placer de conocer a los chicos de la F1 Boutique Canada en el casco viejo de Montreal (que me contaron de qué manera se transforma la ciudad la semana del Gran Premio), y el más dudoso placer de ver el final del campeonato en Abu Dhabi y la derrota de Alonso. En cualquier caso, ha sido una bonita y memorable temporada de Fórmula 1, sobre todo para mí.


Vuelta al circuito urbano de Valencia en guitarra (en coche no se puede)

Es curioso cómo una guitarra es un medio mucho más fiable que un coche para acercarse a los sensaciones de un piloto de Fórmula 1. Por lo menos éste es el caso en el circuito urbano de Valencia. He podido imitar el sonido de una vuelta completa de Alonso con mi guitarra, pero no pude llevar mi coche por todo el circuito. La omnipresencia de chicanes en los dos primeros sectores es obvia con sólo escuchar el sonido de la guitarra, pero al conducir tu coche te encuentras que todas las chicanes están cortadas al tráfico por una razón u otra, con lo que sólo puedes conducir por las largas rectas. El divertido tercer sector, que termina en la única y musical frenada de la última curva donde fue tomada mi foto de la izquierda, está completamente cerrado todo el año, al igual que el famoso puente. Es posible que se pudiese hacer un esfuerzo para hacer el circuito más accesible para el disfrute de los miles de aficionados a la Fórmula 1 que estarían encantados de visitarlo. En cualquier caso, razones habrá para no hacerlo. El puerto de Valencia es una zona muy confluida incluso sin amantes de las carreras.

A pesar de todo lo que acabo de decir, podrás adivinar que me encantó estar en el circuito de Valencia, comprobando la goma de neumático pegada al asfalto, metiendo mi coche en boxes, colocándolo en la Pole Position, o conduciendo exactamente por la trazada de los pilotos de Fórmula 1. Sensaciones agradablemente acompañadas por muchas otras en una de mis ciudades favoritas.



El toque español de color

  
Con motivo de la victoria de España en la Eurocopa, el 11 de agosto de 2008 escribí lo siguiente, titulado "El toque español":

Alguna vez he oído que la selección española de fútbol nunca podría ganar nada porque no tiene un estilo propio definido, una forma de jugar con la que se sientan identificados los jugadores españoles desde niños, y a la que poder recurrir instintivamente cuando necesitan ganar. Y otras selecciones sí. Italia por ejemplo juega a defender y a aprovechar las pocas ocasiones que tienen. Alemania basa su juego en la fuerza física, en llegar pronto al área contraria. Inglaterra hace un fútbol agresivo, sin importarles desgastar al rival a patadas. Pero España no, España no sabe a lo que juega... Posiblemente sea que para llamar a algo "estilo de juego" tenga que estar avalado por algún título, y que por eso el estilo de España no se haya considerado como tal.

Pero desde que yo me fijo en estas cosas, es decir allá por el Mundial de 1994, a España siempre le he visto jugar igual: tocar y tocar hasta aburrir al rival, abrir por bandas, hacer pases en todas direcciones, buscar huecos por todo el campo, y llegar a puerta sin parar. Sin embargo, desgraciadamente la efectividad rematadora nunca ha sido un color de la bandera española, pero quién no recuerda ese partido de cuartos contra Italia en el 94, o ese partido contra Inglaterra en la Eurocopa 96, o el maldito empate a cero contra Korea en 2002. En todos esos partidos no se veía la portería española. Era un ataque continuo de España sin lograr marcar. Hasta mi abuela, cuya capacidad sensora le permitía apreciar sólo cosas muy simples, preguntaba "¿por qué sólo se ve una portería?"

Yo creo que todo esto define un estilo de juego, un estilo español basado en el toque, que nos ha acompañado en todos esos partidos que por mucho que nos pese nos es imposible olvidar. Porque nadie olvida esos graves errores defensivos, o esos penalties tirados con tanto miedo a perder (o a ganar), o esa incapacidad de reaccionar en momentos de crisis por creer que jugando tan bien nunca iban a llegar tales momentos.

Sin embargo, los partidos de España en la Eurocopa 2008 han sido maravillosos, somos privilegiados de haberlo visto. Pero el estilo de juego no ha cambiado, ahora España no juega mejor, pero sí ha rematado mejor, y sobre todo ha defendido mejor. Ha defendido increíble, las selecciones rivales no han creado casi ocasiones, y para las pocas que ha habido ahí estaba el mejor portero del mundo. Habría que ver cuántas selecciones o cuántos clubes, a lo largo de toda la historia del fútbol, han mantenido su portería imbatida en cuartos, semifinales y final de cualquier competición profesional. Con esta defensa y portero habría valido el único gol que marcó España contra Italia en el 94, o el gol que marcó Villa de penalti contra Francia en 2006. La belleza del juego de toque español se habría impuesto a lo que hoy son figuras de la historia del fútbol como Roberto Baggio o Zidane, de la misma forma que se ha impuesto en esta Eurocopa.

Que el estilo del toque, el estilo español, el toque español, adorne siempre nuestras victorias,

Mario


Al igual que el Mundial completa el palmarés de España, me gustaría completar el escrito anterior con el siguiente:

Durante el principio del verano de 2010, las calles de toda España se han decorado con banderas españolas en numerosos balcones y ventanas. Una decoración que saltaba a la vista allá donde fuésemos, no sólo por lo llamativo de la bandera, y su brillo amplificado por la intensa luminosidad de estos días, sino porque durante años se ha tomado muchísima precaución a la hora de sacar a relucir banderas de España. Quizá por ello, muchas de esas banderas conservaban los pliegues de haber estado guardadas en un pequeño cajón durante años, o de haber sido compradas en tiendas de barrio en el último momento.

Y toda esta obsesión por el rojo y el amarillo, este toque español de color, ¿qué es lo que lo ha producido? Pues simplemente que la Selección Española de Fútbol jugaba un Mundial en Sudáfrica, y además que partía como favorita. En realidad España siempre ha partido como favorita, quizá porque se nos olvidaba que para ganar no basta con ser mejor o tirar más a puerta, sino que hay que meter más goles. Pero esta vez veníamos de ganar la Eurocopa con un fútbol de precisión en todas las líneas. La celebración de esa victoria nos mostró además lo bonita que es nuestra bandera cuando la hacemos ondear todos juntos, y es por eso que durante este Mundial ese sentimiento se ha impuesto desde el principio a antiguos resentimientos de otro tipo.

Ya que en general no me gusta hacer lo que hace todo el mundo, o cuando lo hace todo el mundo, mi manera de unirme a este gusto por España ha sido el vídeo que tenéis a continuación, coprotagonizado por mis amigos, que aprovecho para decir que admiro su profesionalidad y que no se partan de risa:



En cuanto al juego de España durante el Mundial, el toque español que deslumbró al mundo durante la Eurocopa se ha mantenido, gracias sobre todo a dos genios del fútbol como Xavi o Iniesta. Lo que hacen estos hombres en el campo es para ponerlo en tests de inteligencia. Pese a esto, el juego brillante de España en la Eurocopa tal vez se ha desvirtuado un poco en favor de otros aspectos del juego. El más importante de ellos ha sido el refuerzo de la defensa, con Busquets y Xabi Alonso de medios centros en vez de un solitario Senna. Esto, junto a los pletóricos Casillas, Piqué, Puyol, Capdevila y Sergio Ramos, ha resultado en que España se convierta en la primera selección en la historia de los Mundiales que no encaja ningún gol en la fase eliminatoria.

En ataque, o quizá mejor dicho en efectividad goleadora, sí que ha bajado el nivel respecto a la Eurocopa. Torres no estaba bien, y a Iniesta parecía que le daba miedo disparar. Eso sí, de tres disparos que hizo metió dos históricos goles. La diferencia con otros Mundiales, insisto, es la defensa, sin la cual algún gol habría encajado España que le habría dejado fuera antes de tiempo.

Y así fue como España ganó este Mundial. Los goles más importantes llegaron muy tarde y tras muchos nervios, lo que hizo que fuesen los goles que más he celebrado en toda mi vida. Cuando marcó Iniesta en la final empecé a gritar a pleno pulmón hasta quedarme sin aire. Entonces cogía aire de nuevo y seguía gritando. Tras varios segundos así se me vino a la cabeza con más claridad lo que suponía ese gol y grité aún más fuerte. Cuando dejé de gritar y me incorporé para abrazar a mi familia, me di cuenta de que estaba llorando. Estos gritos y lágrimas se repitieron con el pitido final y con la imagen de Casillas levantando la Copa. Sólo una vez había llorado antes con competiciones deportivas: con Fernando Alonso en la temporada 2007.

Con la victoria en el Mundial España está más de moda todavía. Hasta el Empire State se iluminó con los colores de la bandera. Jugadores como Puyol, Xavi o Iniesta igualan de un golpe el flamante récord de Zidane de haber ganado todas las grandes competiciones posibles. El toque español fascina al mundo y le enseña a jugar al fútbol. Y España es, en una palabra, más feliz, más España,

Mario

Presión de la prensa, pero Alonso no está solo

Fernando Alonso ganó la carrera de Alemania tras ser el más rápido del fin de semana y sin decisiones polémicas de los jueces de la carrera. Felipe Massa le dejó pasar de forma descarada, pero eso fueron decisiones del equipo. Alonso simplemente corrió para lograr el máximo de puntos, como Raikkonen en Brasil 2007, Hamilton en Alemania 2008, o el propio Massa en China 2008. Pero el caso es que en ningún momento se le dijo a Massa que dejara pasar a Alonso, con lo que órdenes de equipo no hubo, lo que hace incomprensible la sanción que recibió Ferrari. Si las órdenes de equipo se aceptan cuando son sutiles y no cuando son descaradas, pues dígame usted que tipo de regla es ésa. Porque órdenes de equipo sigue habiendo casi cada fin de semana, creo que todos lo sabemos. Con lo que no se entiende por qué la prensa inglesa, y también algún alemán al que no debía de importarle que Vettel hubiese hecho podio, protagonizó la rueda de prensa del siguiente vídeo. Y cuando un periodista es protagonista de algo, es que no está haciendo bien su trabajo. Fijaos en la cara de Alonso, en su voz quebrada al decir “no”, en la expresión vacía de Massa, y en lo oportuno que estuvo Vettel:



Tras escenas como esta se refuerzan mis ganas de apoyar a Alonso pase lo que pase. Tener que aguantar él esto tras ser el más rápido del fin de semana, , tras preocuparse de no dejar a su equipo en ridículo al no ser agresivo en sus intentos previos de adelantar a Massa, y tras haber sido adelantado en la salida por un Massa que se fue por fuera en la primera curva y aceleró en la escapatoria, cosa que no se puede hacer aunque nadie parezca darle importancia.

Yo me alegro mucho de la victoria de Alonso, y de su segundo puesto en Hungría. Alonso vuelve a estar arriba en las carreras y cuanta más gente esté molesta por ello, más intenso será mi apoyo.

Vuelta de Alonso a Turquía 2010 en guitarra

La característica principal de este circuito, su famosa curva 8, fue un desafío también para mí pero no por su riesgo o dificultad, sino por cómo conseguir que sonase real, lo que no fue fácil a causa de tener que pinzar repetidamente (lo cual ya os habréis dado cuenta que hago en periodos largos sin cambios de marcha o saltos de revoluciones para que no se apague el sonido). De todos modos creo que ha quedado bastante bien. Prefiero pinzar repetidmente a usar artilugios como el E-bow, porque quiero mantener la interpretación con guitarra con el menor número de artefactos posible. Fíjate también, si puedes afinar el oído, en la corta 7ª marcha para ganar aceleración en las rectas de longitud media de los primeros dos sectores, al precio de alcanzar el límite de revoluciones en la recta del sector 3. Disfruta además del sonido rasgado "producido" por los pianos, que he estado haciendo en vídeos anteriores, pero que intentaré mejorar en futuros vídeos.

Vuelta de Kubica a Monaco 2010 en guitarra

Tengo el orgullo de presentar el video del circuito de Mónaco, el más difícil de interpretar de toda la temporada. Fue una muy mala suerte que la primera vez que Fernando Alonso no pudo estar en una sesión de clasificación en toda su carrera, fuera en este circuito que yo tanto deseaba que llegara. Pero como no hay mal que por bien no venga, imitar en la guitarra la conducción precisa y agresiva de Robert Kubica en Mónaco supuso un bonito desafío.
Este es un circuito muy nervioso, con aumentos y reducciones de marchas muy rápidos. Lo siento, pero me resultó imposible reducir marchas tan rápidamente como Kubica en la curva 1. Por lo menos no me tuve que preocupar de no golpear las barreras. A cambio, sí tuve que preocuparme de no golpear el final del mástil en la famosa curva 6, la más lenta del campeonato, en 1ª velocidad.
Merecen una mención especial los efectos de oscuridad y reverberación en el túnel, llevados a cabo por mis amigos (y por mi madre en los primeros ensayos, datos no mostrados ;-)), para recrear la característica más conocida de este circuito. La ovación del final es para vosotros.

Vuelta de Alonso a China 2010 en guitarra

Este circuito tiene las dos curvas más cerradas y la recta más larga de todo el campeonato. La primera de esas curvas (curva 1) requiere una lenta reducción de marchas muy característica, única en el campeonato. La otra curva cerrada, previa a la recta larga, muestra una repentina desviación en la dirección del coche, rápidamente corregida por Alonso y por mi mano izquierda. La larguísima recta del tercer sector, con 11 segundos en 7ª, me da la ocasión de veros a todos viendo el vídeo. No sé por qué, pero el motor no llega al máximo de revoluciones en 7ª en esta recta, con lo que no puedo entonar mi nota más alta aquí. Esto sucedía también con el McLaren de Button y su conducto F, con lo que parece más bien un reglaje general para cuidar el motor o algo por el estilo.

Vuelta de Alonso a Malasia 2010 en guitarra

Este vídeo es una consecuencia de la mala lectura del cielo por parte del equipo Ferrari. Esperaban que lloviera menos al final de la Q1, así que Alonso y Massa esperaron en sus garajes, arriesgada decisión sobre todo tratándose de las locas nubes malayas. Sin embargo, esta situación nos obsequió con la ocasión única de ver y oir a Fernando Alonso conduciendo en unas desafiantes condiciones de lluvia extrema, en este circuito de Sepang ya desafiante de por sí. La interpretación con guitarra refleja las bajísimas revoluciones en las curvas lentas (casi alcanzo el final del mástil), pero también más bajas de lo habitual en las curvas rápidas. Refleja también las suaves y cuidadosas aceleraciones y frenadas, e incluso el acuaplaning a la salida de las curvas 2 y 14.
Aparte de las adaptaciones a la lluvia, la amplia variedad de curvas hace que este circuito sea divertidísimo de tocar en guitarra, con esos largos periodos sin cambiar de marcha que tanto me gustan. Ahora entiendo mejor por qué éste es uno de los circuitos favoritos de los pilotos de Fórmula 1.

Vuelta de Alonso a España 2010 en guitarra

Al igual que el canguro, el koala y los wombats en el vídeo del GP de Australia, para el Gran Premio de España de Fórmula 1 quería tener algo típico de España en el decorado, y en lo primero que pensé fue en un jamón. Navidul me obsequió amablemente con el jamón del vídeo. Afortunadamente (o desafortunadamente), sólo necesitamos unas pocas tomas para grabarlo, con lo que no fue necesario acabar con el jamón en un día.
En cuanto a la interpretación en guitarra de Fórmula 1, el Circuito de Cataluña se parece a Albert Park en las rápidas aceleraciones y en la escasez de curvas muy lentas. El sector 3 es muy divertido de tocar. En general, prefiero este tipo de sectores revirados que las aceleraciones en recta y las fuertes frenadas.
Ferrari probó su conducto F en esta carrera por primera vez, lo que se nota en la 7ª marcha larga para dar espacio a la aceleración promovida por el conducto F antes de alcanzar el límite de revoluciones del motor. De este modo, el tubo de acero en la interpretación con guitarra mete la 7ª en una posición algo más grave que lo que cabría esperar de una configuración normal de la caja de cambios para este circuito.

Vuelta de Alonso a Australia 2010 en guitarra

Debido a las muchas visitas del vídeo de Bahrein y a sus consecuencias, no pude concentrarme en el aprendizaje y la preparación de este vídeo de Australia, con lo que me llevó unas tres semanas terminarlo pese a que el circuito de Australia es mucho más corto que el de Bahrein. Además, pude disponer de la vuelta a Australia de Alonso en la página oficial de la Fórmula 1, con lo que pude usar ese precioso documento, sin la voz de Fernando Alonso tapando el sonido del coche, para extraer mejor la música del motor. Esto me llevó algunos días más.
El resultado es un vídeo más preciso que el de Bahrein. El sonido de guitarra está sincronizado con el sonido real del motor con exactitud milimétrica, con lo que recomiendo enérgicamente que reproduzcáis mi vídeo simultáneamente con el vídeo de la página de la Fórmula 1.
Además, las cortas rectas, las pocas curvas lentas y la pista tan bacheada resultaron en una agitada versión en guitarra, sobre todo en el desafiante y muy divertido sector 3.

Vuelta de Alonso a Bahrein 2010 en guitarra

Éste es mi primer video en Youtube, que está teniendo un éxito difícil de imaginar en un primer momento. Ha sido publicado en un gran número de blogs y foros, incluyendo el blog "Wheels" del New York Times, y puesto en tres canales de televisión (Antena 3, La Sexta y Cuatro). No sé si ha salido en televisión también en otros países, con lo que os agradecería si pudierais darme tan agradables noticias.
Gracias a todo el mundo por ver y comentar este vídeo. Y seguid conectados a este blog y a mi canal de Youtube porque voy a ir añadiendo nuevos vídeos constantemente.